Estado de cuenta

Estado de cuenta
2018-01-23T10:13:00

¿Cuáles son los principales términos que figuran en el estado de cuenta? ¿Qué significan?

A continuación podrás conocer el glosario del estado de cuenta, donde encontrarás la definición de los términos más relevantes que figuran en este documento.

Glosario de términos

Aplicación de la Reserva Especial

Es la utilización de los fondos de la Reserva Especial, una de las garantías que prevé la ley para el funcionamiento seguro del régimen de ahorro individual. La Reserva Especial es el fondo que se mantiene como garantía para los afiliados en caso de que la rentabilidad generada por la administradora sea inferior a la rentabilidad mínima requerida del régimen. En caso de que la rentabilidad mínima no se alcance, se activa el mecanismo de "Aplicación de la Reserva Especial", para garantizar a los afiliados el mínimo de rentabilidad exigido. Esta reserva no se genera con el aporte de los trabajadores, sino que la provee la Administradora.

Aporte bonificado

Es el aporte patronal adicional que se realiza por el desarrollo de determinadas actividades que imponen al trabajador un mayor desgaste físico o mental que el resto de las actividades. Las bonificaciones son establecidas por el Poder Ejecutivo, quien cataloga los servicios como bonificados a efectos del cómputo jubilatorio (en edad y servicios). Estos aportes se distribuyen a las cuentas individuales de los afiliados tal como acontece con los aportes personales jubilatorios.

Aportes netos del período

Es la porción del ingreso gravado del trabajador que efectivamente ingresa a su cuenta de ahorro individual. Neto significa que ya fue descontada la comisión de administración, comisión por custodia y la prima por invalidez y fallecimiento. Este aporte es el que se invierte y genera rentabilidad.

Aporte obligatorio sueldo

Es el aporte que todos los trabajadores deben realizar mes a mes para su futura jubilación. Es un porcentaje  del ingreso nominal gravado, establecido por cada entidad previsional. Si el trabajador no está afiliado a una AFAP todo el aporte va a la entidad previsional que corresponda. Si el trabajador está afiliado a una AFAP ese mismo aporte se distribuye entre la entidad previsional a la que aporta y la respectiva AFAP.

Fondo Voluntario Previsional

La Ley 20.130 crea un fondo de ahorro voluntario, en el que todas las personas podrán efectuar depósitos destinados a su cuenta de ahorro voluntario, los que podrán ser acreditados directamente en la AFAP, retenidos junto con aportes obligatorios, o deducidos a través de débitos automáticos, instrumentos de dinero electrónico u otros medios de pago autorizados.

Cada trabajador puede elegir la cantidad de dinero que desea aportar y la frecuencia con que desea hacerlo. Este ahorro también es administrado por la AFAP e invertido para generar rentabilidad. Actualmente, la comisión de administración de este fondo es 0,00%.

Comisión de administración

Es un monto que cobran todas las AFAP por administrar las cuentas individuales de los trabajadores afiliados. Se descuenta del aporte que llega a las administradoras. El importe es establecido libremente por cada administradora y su aplicación es uniforme para todos sus afiliados. Las comisiones son el único ingreso de las administradoras. La comisión de administración que cobra República AFAP es la más baja del mercado.

Comisión de custodia

Es la comisión que cobra el Banco Central del Uruguay por custodiar los valores en los cuales están realizadas las inversiones del Fondo de Ahorro Previsional. La Ley 16.713 estipula que debe existir una empresa que custodie estos valores y el Banco Central del Uruguay brinda este servicio a todas las administradoras.

Descripción

Tipo de movimiento efectuado en la cuenta de ahorro, pueden ser ingresos o egresos.

Empresa

Empresa o Institución empleadora por la que llegan los aportes a la cuenta individual.

Fecha del movimiento

Es la fecha en la que se realiza el ingreso o egreso de dinero en la cuenta de ahorro individual. En el caso del aporte obligatorio, corresponde al día en que efectivamente República AFAP acredita el aporte en la cuenta de ahorro del trabajador y que difiere en dos meses de la fecha del mes en que se generó el aporte, llamado ''mes de cargo''.

Mes de cargo

Es el mes en el que se desarrolló la actividad laboral que generó el aporte.

Movimientos en pesos

Monto en pesos que ingresa o egresa de la cuenta.

Período

Refiere a los seis últimos meses de actividad de la cuenta individual.

Rentabilidad del período

Es la ganancia o pérdida que generan las inversiones en un período de tiempo determinado.

Saldo en pesos inicial

Monto de dinero acumulado en la cuenta individual al inicio del período.

Saldo en pesos final

Monto de dinero acumulado en la cuenta individual al final del período.

Sanción pecuniaria

Es la multa que el BPS le impone a la empresa empleadora cuando ésta paga sus aportes en forma tardía. Esta sanción intenta compensar la pérdida por rentabilidad ocasionada porque ese aporte ingresó con fecha posterior a la que correspondía. No es un descuento al trabajador por lo que se visualiza como un crédito, lo que significa un ingreso de dinero a su cuenta.

Seguro de invalidez y fallecimiento

Es un seguro que cubre al trabajador en caso de invalidez física o fallecimiento. Actúa de forma distinta según se trate de: una incapacidad parcial, incapacidad total o fallecimiento.

Subfondo de acumulación y subfondo de retiro

El Fondo de Ahorro Previsional está compuesto de dos subfondos, denominados subfondo de acumulación y subfondo de retiro. Los mencionados subfondos están compuestos por los aportes de los afiliados y la rentabilidad que generan las inversiones que realizan las AFAP. El principal destino de ambos subfondos es el pago de las jubilaciones de los trabajadores afiliados por el tramo de ahorro individual.

De acuerdo a la Ley 19.162, a partir del 1o de agosto de 2014 cuando los aportes del trabajador ingresan a su cuenta de ahorro individual se destinan exclusivamente al subfondo de acumulación hasta que cumpla 55 años. Este subfondo prioriza las inversiones a largo plazo que brindan mayores ganancias.
A partir de los 55 años, el saldo de su cuenta comienza a ser transferido obligatoria y progresivamente desde el subfondo de acumulación al subfondo de retiro. A los 59 años de edad el trabajador tendrá el total de lo ahorrado en su cuenta en el subfondo de retiro. Este subfondo busca proteger el ahorro ya generado por el trabajador, debido a que es un fondo menos expuesto a los cambios del mercado.

whatsapp