Actividades bonificadas

¿Qué es una actividad bonificada?

Hay algunas actividades que suponen un desgaste físico o mental mayor que otras y por lo tanto se bonifica a los trabajadores que la desarrollan. Así, el trabajador se puede jubilar con menos años reales de trabajo, incluso antes de los 60 años de edad y 30 años de trabajo requeridos. La bonificación se aplica tanto a la edad de la persona como a los años trabajados.

Un ejemplo es el caso de los maestros, que tienen una bonificación de 4 por 3. Esto significa que cada 3 años reales trabajados se computan 4 años. Como los años aportados a la previsión social son menos que los años que se computan, el empleador compensa esos años de menos con un aporte bonificado.

Info extra

Son servicios bonificados:

  • Actividades cuyo desempeño imponen inevitablemente un riesgo de vida cierto o afecta la integridad física o mental del afiliado.
  • Actividades que presentan otros niveles de riesgo.
  • Actividades que, por su naturaleza y características, imponen al trabajador un alto grado de esfuerzo de su sistema neuromotor, de habilidad artesanal, de precisión sensorial o de exigencia psíquica, que haga imposible un rendimiento normal y regular más allá de cierta edad.
  • Actividades docentes en institutos de enseñanza públicos o privados habilitados.

Existen otras actividades bonificadas, aunque no todas tienen la misma bonificación.

Podés consultar la lista completa de actividades bonificadas en servicios bonificados.

whatsapp