Aportes y topes

¿Qué pasa con mi cuenta de ahorro si por un tiempo no aporto?

La cuenta de ahorro te pertenece, nunca la perdés. La misma sigue activa, aunque no ingresen aportes en forma mensual. El saldo que ya tenés generado sigue evolucionando producto de las inversiones y la rentabilidad que te da República AFAP. Lo que sucede es que al no ingresar aportes nuevos a tu cuenta, no crece tan rápido como es esperado. La evolución de tu ahorro lo vas a poder ver en el estado de cuenta que la AFAP te seguirá enviando.

Cuando retomes la actividad laboral automáticamente volverán a llegar tus aportes a la cuenta, sin necesidad de hacer ningún trámite. El BPS -organismo encargado de recaudar los aportes- enviará a República AFAP la cuota parte de aportes que correspondan acreditar en tu cuenta.

Si no llegaras a incorporarte nuevamente al mercado de trabajo, a los 65 años podrás jubilarte por la AFAP aunque no tengas la cantidad de años de trabajo exigidos para configurar causal común (30 años de trabajo y 60 de edad). En ese caso, podrás jubilarte parcialmente sólo por la AFAP sin perder el derecho de jubilarte también por el BPS en un futuro.


whatsapp