Preguntas Generales

¿Mi dinero está seguro?

Sí, tu dinero está seguro porque el Sistema fue creado con importantes garantías. El Sistema Previsional uruguayo está regulado por la Ley 16.713 que establece los siguientes controles y garantías:

  • El Banco Central del Uruguay (BCU) es el encargado de controlar que las actividades de las AFAP respeten la normativa legal.
  • El Fondo de Ahorro Previsional (FAP) es propiedad de los afiliados a las AFAP. Los bienes y derechos que lo integran, son inembargables por Ley. 
  • La Ley establece mecanismos para que se le asegure al trabajador una rentabilidad mínima que todas las AFAP deben cumplir. A las administradoras se les exige contar con una Reserva Especial para compensar a los afiliados en caso de que una AFAP incumpla con la rentabilidad mínima del sistema.
  • Si aún tomados estos recaudos, una AFAP no pudiera asegurar su permanencia en el mercado, el BCU procederá a su disolución y liquidación, redistribuyendo a sus afiliados entre las restantes AFAP existentes. Esta situación, está prevista en la Ley y se establecen mecanismos para que las cuentas no sufran ningún tipo de pérdida económica. Pasarán intactas a las AFAP que el trabajador elija, o si no lo decide voluntariamente, el BCU le asignará una. En ese caso, el afiliado podrá libremente decidir si permanece en esa administradora o se cambia.
  • El Sistema Previsional Mixto, atravesó dos importantes crisis económicas, la del 2002 y 2008. Esas crisis tuvieron impactos transitorios sobre el fondo de ahorro previsional, que se revirtieron en años posteriores.
  • Las AFAP llevan dos contabilidades separadas: por un lado, la correspondiente a la empresa (persona jurídica de derecho privado) organizada en una sociedad anónima y por otro lado, el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) donde se registran todos los movimientos relativos a ingresos y egresos del mismo.

whatsapp