¿Me puedo cambiar de AFAP?
El traspaso de una AFAP a otra es posible y no tiene ningún costo.
Los trabajadores comprendidos en la Ley 16.713 que están afiliados a una AFAP, podrán cambiarse cuando registren 6 meses de aportes en su actual AFAP. El trámite es muy sencillo: solo tienen que dirigirse a la AFAP a la que quieran ingresar, con la CI vigente y solicitar el traspaso.
Por otra parte, los trabajadores comprendidos en la Ley 20.130 (que ingresaron al mercado de trabajo formal por primera vez a partir del 1/12/2023 o iniciaron luego de esa fecha una nueva actividad en otra entidad de Seguridad Social) deberán elegir una AFAP dentro de los primeros tres meses de actividad, si no lo hacen voluntariamente el BPS les asignará una. En estos casos, siempre que no hayan confirmado su afiliación en la AFAP asignada a través de la firma de un formulario, podrán optar por cambiarse a otra en cualquier momento, sin necesidad de tener 6 meses de aportes.
Podés iniciar este trámite en cualquiera de nuestras agencias.
El monto ahorrado en la cuenta de ahorro de la persona afiliada se transfiere de forma íntegra a la nueva AFAP. Es un trámite gratuito y se transfiere el saldo total que tiene el afiliado de una a otra AFAP, sin ningún tipo de descuento.
No hay límite en la cantidad de traspasos por persona, es decir, los trabajadores pueden cambiar de AFAP tantas veces como lo crean oportuno debiendo registrar al menos 6 meses de aportes en cada AFAP.