Excedentes

¿Cuánto me tiene que devolver mi AFAP por concepto de excedentes?

En cada trabajo en forma individual le deben descontar al trabajador el 15% de su sueldo nominal pero sólo hasta el nivel 3*. Por encima de ese monto de sueldo, el trabajador no está obligado por ley a aportar para su jubilación y por lo tanto, no se le realiza el descuento sobre lo que supere ese tope.

Si tenés, por ejemplo, 3 ingresos diferentes, debés aplicar este criterio en cada uno de tus sueldos por separado y luego sumarlos. Recordá que si alguno de ellos es superior al nivel 3*, debés sumar esa cifra y no más, ya que el aporte que realizás es sólo hasta ese tope y el aporte que excede lo recibís en tu sueldo líquido. (Ej. Si ganás $ 240.000 deberás sumar sólo hasta el nivel 3 * ya que el resto no realiza aportes y lo adquirís al cobrar tu sueldo líquido).

Para el cálculo total tenés que sumar los 3 sueldos. Al total de esa suma se le resta el valor del nivel 3 * y al resultado se le aplica el 15%. Así se obtiene el dinero que te deberá devolver la AFAP por concepto de excedente de aportes.

Ejemplo:
Si la suma de los 3 sueldos es $ 240.000, debés restarle el monto correspondiente al tope 3 de ingresos*.
A ese resultado, que es $24.821, le aplicás el 15% y eso arroja lo que te tiene que devolver tu AFAP, o sea el aporte que se realizó de más al Sistema.

 * Valor actual $ 215.179.

whatsapp