Jubilaciones

¿Cuándo me puedo jubilar?

El Sistema Previsional Mixto establece diferentes opciones para acceder a la jubilación, cada una con sus requisitos.

Causal común - Como mínimo se exigen 60 años de edad y 30 años de servicios registrados en la historia laboral. Los requisitos de edad y de años de servicio no tienen porqué darse en forma simultánea pero sí deben cumplirse los dos al momento de solicitar la jubilación.

Causal por edad avanzada - Se puede acceder a esta causal a partir de los 65 años de edad. La cantidad de años de trabajo requeridos varía en función de la edad de la persona que solicita la jubilación.

¿Cuándo me puedo jubilar?

Jubilación parcial por ahorro – Esta causal permite jubilarse a los 65 años de edad por el tramo de la AFAP, y no se necesita tener un mínimo de años aportados. Si lo desea, la persona puede jubilarse por el tramo de la AFAP y seguir trabajando hasta completar los requisitos de la causal común y jubilarse también por el tramo del BPS.

Se debe tener en cuenta que:

  • Para las mujeres que son madres hay un beneficio que les facilita el acceso a la jubilación, ya que se les computa un año adicional de trabajo por cada hijo, con un máximo de 5. De este modo, una mujer que haya tenido por ejemplo tres hijos deberá tener como mínimo 27 años reales de trabajo en vez de los 30 años exigidos por la causal común.

La edad mínima exigida no varía, serán los 60 años de edad de la causal común.

  • Si el trabajador se dedica a una actividad bonificada, es posible que pueda acceder a la jubilación antes de los 60 años de edad.
whatsapp