Preguntas Generales

¿Cómo es el Sistema Previsional? ¿Puedo estar en el BPS y AFAP al mismo tiempo?

Sí, porque el actual sistema previsional es mixto, dado que se compone de dos tramos que se complementan: el régimen solidario del BPS con el ahorro individual administrado por la AFAP. De esta manera, el Sistema Previsional Mixto combina las ventajas de ambos regímenes para darle al trabajador una mejor jubilación en el futuro.

Todos los trabajadores están obligados a aportar al BPS. Este organismo es el encargado de recibir el aporte del trabajador, llevar su historia laboral y ser el único organismo en pagar algunas prestaciones "no contributivas" como pensión a la vejez e invalidez, asignaciones familiares, etc.

Además de aportar al BPS, muchos trabajadores están obligados por su edad y salario a aportar a una AFAP. Aquellos que no están obligados pueden igualmente afiliarse si lo creen conveniente. En cualquier caso, los trabajadores siempre aportan a la seguridad social el 15% de su sueldo nominal, sin importar si aportan solo al BPS o al BPS + AFAP.

La AFAP se encarga de administrar la cuenta de los trabajadores con el fin de aumentar el ahorro en cada una de ellas. Para esto, la AFAP invierte responsablemente el dinero de las cuentas y luego vuelca en ellas la ganancia obtenida de las inversiones.
Las cuentas administradas por la AFAP son propiedad de cada trabajador y nunca se pierden. Siempre lo beneficiarán a él, a su familia o a sus herederos.

whatsapp