Jubilaciones

¿Cómo se calcula la jubilación?

BPS: para determinar el monto se comparan los datos que figuran en la historia laboral, los últimos 10 años de trabajo contra el promedio de los 20 mejores. Si el promedio de los 20 mejores es más conveniente para el trabajador, entonces se tomará este valor. En el caso de que los últimos 10 años fuesen más convenientes, se tomará este valor pero con un tope que corresponderá al promedio de los 20 mejores años más un 5%. Eso determina el Sueldo Básico Jubilatorio (SBJ). Para saber el monto de la futura jubilación, a ese SBJ se le aplica un porcentaje que varía entre un 45% (como mínimo) y un 82,5% (como máximo), dependiendo de su edad de retiro y de los años de trabajo acreditados.

AFAP: El monto de la prestación a cobrar por el afiliado dependerá del saldo que haya acumulado en su cuenta de ahorro individual al momento de su retiro (generado con aportes y rentabilidad), de su edad de retiro, de la tabla de expectativa de vida unisex dinámica (Comunicación 2021/256 del BCU - tablas de mortalidad actualizadas Anexo comunicación 2021/256) y de la curva de tasas de interés técnico que paga la aseguradora, esta última es actualizada semestralmente (Comunicación 2022/114  del BCU)(*).

La jubilación por AFAP no tiene topes y el monto que se cobra mes a mes es vitalicio.

Por más información ingresá aquí

 

(*) La fórmula para el cálculo de las rentas vitalicias previsionales está establecida en las Circulares 2287, 2389 y 2390 del BCU.

whatsapp