Información económica y rentabilidad de República AFAP en agosto.
imagen

Información económica y rentabilidad de República AFAP en agosto.

Accedé al análisis elaborado por nuestro Departamento de Inversiones.

30.08.2024

Noticias
2024-08-30T07:00:00

CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL

En agosto, el mercado global de acciones estuvo marcado por una alta volatilidad. Los principales índices bursátiles sufrieron una fuerte caída en los primeros días del mes, seguida de una rápida recuperación en las semanas siguientes que sobre compensó las pérdidas iniciales. Como resultado, el índice de referencia global (MSCI ACWI) registró un retorno mensual del 2,6%, extendiendo el impulso positivo de los meses anteriores y acumulando un 16,3% de ganancias en lo que va del año.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) mantuvo su rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5,25%-5,50%. Este movimiento se produjo en un contexto de moderación en el crecimiento de los precios, con una inflación interanual del 2,9% en julio, ligeramente por debajo de lo esperado. La desaceleración de la inflación, junto con signos de enfriamiento en el mercado laboral, ha reforzado las expectativas de que la FED podría iniciar una fase de recortes de tasas en los próximos meses.

Durante su discurso en el Foro Económico Anual de Jackson Hole, el presidente de la Fed Jerome Powell señalizó la posibilidad de un recorte de tasas en setiembre, aunque no especificó la magnitud del ajuste inicial ni la trayectoria futura. Estas declaraciones provocaron un rápido ajuste en las expectativas del mercado, que ahora anticipan recortes del orden de 100 puntos básicos en lo que resta del del año. En concreto, los mercados de futuros proyectan un recorte de 25 puntos básicos en setiembre, otro análogo en noviembre, y un recorte adicional de 50 puntos básicos en diciembre. Como resultado, se espera que la tasa de fondos federales cierre el año en 4,3% (desde el 5,3% actual) y descienda a 3,1% para finales de 2025.

En contraste con la FED, el Banco de Japón sorprendió a los mercados elevando su tasa de interés en 15 puntos básicos, llevándola hasta 0,25%. Este movimiento inesperado generó un impacto significativo en el mercado de divisas, debido a la reversión de operaciones de carry trade del Yen, lo que a su vez incrementó la volatilidad en los mercados.

Los bonos del Tesoro de EE. UU. tuvieron un desempeño destacado en agosto, beneficiándose de la expectativa de bajas de la tasa de la FED y de un aumento en la demanda de activos seguros, impulsada por la aversión al riesgo que predominó en los primeros días del mes. Los rendimientos de los Treasuries disminuyeron a lo largo de toda la curva, con caídas de entre 10 y 35 puntos básicos respecto del cierre de julio. A cierre del mes, las referencias a 1, 5, 10 y 30 años de los Treasuries se ubicaron en 4,4%, 3,7%, 3,9% y 4,2% respectivamente.

En el mercado de divisas, el dólar se debilitó un 1,6% en agosto frente a las principales monedas, según el Dollar Index. Destacó la apreciación del Yen japonés (+2,5%) y del Euro (+2,0%). En este contexto, algunas monedas de mercados emergentes también se fortalecieron, como fue el caso del Yuan chino (+1,9%) y el Real brasileño (+0,8%); mientras que otras, como el Peso mexicano y el Peso colombiano, experimentaron una depreciación significativa (-6,0% y -2,8%, respectivamente) debido a factores idiosincráticos en dichas economías.

Por último, los commodities mostraron comportamientos mixtos durante el mes. El petróleo Brent mostró una elevada volatilidad, cerrando el mes con una caída del 2,4%. En contraste, el oro alcanzó nuevos máximos históricos, finalizando en USD 2.503/oz, lo que representó una apreciación del 2,3% respecto al cierre de julio. Estos movimientos ocurrieron en un contexto de tensiones geopolíticas crecientes y expectativas de recortes de tasas por parte de la FED, lo que impulsó la demanda por activos de refugio.

URUGUAY

En la reunión de agosto del Comité de Política Monetaria (COPOM), el Banco Central de Uruguay (BCU) decidió mantener la TPM en 8,50%, con el objetivo de consolidar la baja de la inflación y alinear las expectativas hacia el centro del rango meta.

Durante el mes, la inflación interanual se situó en 5,57%, manteniéndose dentro del rango meta por quince meses consecutivos. En consistencia con el proceso de convergencia esperado, el promedio de las expectativas de inflación a dos años se sitúa en 6,0% (promedio entre la mediana de expectativas de los analistas relevados por BCU, la mediana de expectativas empresariales relevadas por el INE y la inflación implícita en curvas de mercado).

El Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al segundo trimestre del año, en el que revisó al alza las proyecciones para la TPM. El nuevo escenario más probable sugiere que la tasa se mantendría en 8,5% anual al cierre de este año, en comparación con la tasa del 8% anual prevista en el informe anterior. Además, la proyección para 2025 también se ajustó al alza, anticipando un aumento de la tasa que se ubicaría en torno al 9% anual, aproximadamente un punto porcentual por encima de lo proyectado previamente.

El informe también ajustó al alza las proyecciones de inflación. De acuerdo con los modelos del Banco Central, se espera que la inflación cierre 2024 en 5,5%, en comparación con el 4,6% previsto en el informe anterior. Para fines de 2025, se proyecta que la inflación se sitúe en 5,1% anual, manteniéndose dentro del rango meta.

Los rendimientos de los bonos soberanos en dólares mostraron descensos a lo largo de toda la curva, superando incluso las caídas observadas en los Treasuries, con disminuciones de entre 15 y 50 puntos básicos, lo que implica una reducción del riesgo país respecto al mes anterior. El índice UBI se situó en 66 puntos básicos al cierre de agosto, 19 puntos por debajo del nivel de julio y muy cerca de su mínimo histórico. En contraste, los rendimientos de los bonos en moneda nacional, tanto indexados como nominales, se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con el mes anterior. Al cierre de agosto, los rendimientos de referencia a 10 años fueron de 4,58% en dólares (vs 4,98% en julio), 3,32% en unidades indexadas (vs 3,30%), y 10,04% en pesos nominales (vs 10,05%), según datos de BEVSA.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una serie de colocaciones significativas durante el mes de agosto. Se reabrió una Nota del Tesoro en Unidades Previsionales (UP) con vencimiento en 2029, adjudicando UP 2.400 millones (equivalentes a $3.857 millones), lo que duplicó el monto inicialmente previsto debido a una alta demanda, que alcanzó UP 3.706 millones ($5.956 millones). El rendimiento de esta emisión se ubicó en 1,83% anual.

Asimismo, se licitó una Nota del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) con vencimiento en 2036, adjudicando UI 170 millones (equivalentes a $913 millones), superando los UI 150 millones inicialmente previstos en el calendario de colocaciones. El rendimiento de esta emisión fue de 3,33% anual.

A pesar de un impulso inicial que se revirtió parcialmente en la primera semana del mes, el dólar se mantuvo relativamente estable en el mercado cambiario local, cerrando agosto en $40,34 (vs $40,27 en julio). Con esto, el dólar acumula un aumento del 3,4% en lo que va del año.

RENTABILIDAD

República AFAP se ubicó a agosto de 2024 en la primera posición del ranking de Rentabilidad Neta Agregada del Fondo de Ahorro Previsional, siendo dicho indicador 2,05% anual en Unidades Reajustables.

whatsapp