imagen

¿En qué invierte República AFAP?

Las AFAP pueden invertir hasta un 50% de los recursos en empresas públicas o privadas y/o en fideicomisos financieros. Esto corresponde al Literal B del Subfondo de acumulación.

18.10.2018

El dinero que invierten las AFAP dentro del Literal B se utiliza para financiar empresas u organizaciones en marcha y para aportar el capital para el desarrollo de nuevos proyectos en el sector real de la economía. Dado que en estos casos el dinero aportado por las AFAP se destina a emprendimientos tangibles, se le suele llamar inversiones en el sector productivo.

Las inversiones de las AFAP en el sector productivo generan una mayor eficiencia en la gestión del portafolio, dado que permiten lograr un mayor grado de diversificación y por lo tanto reducir el riesgo total. Teniendo en cuenta los elementos antes mencionados, las inversiones en el sector productivo mejoran el perfil riesgo-retorno del portafolio de las AFAP.

Forestación
agropecuario
eólico
comercio
vivienda
infraestructura

Las inversiones que pueden realizar las AFAP están determinadas por la Ley 16.713 (Ley de Reforma de la Seguridad Social) del año 1995 y por distintas normas reglamentarias posteriores. A su vez, el Banco Central del Uruguay (BCU) opera como regulador de las AFAP, controlando que se respete la normativa vigente. Todos los datos presentados en esta nota y en las infografías, son elaborados por República AFAP en base a información del BCU, a octubre 2018.

chat