IBI
NOTA: República AFAP no formula ninguna recomendación de inversión y no asume responsabilidad por las conclusiones que puedan extraerse de este índice.
El IBI (Índice de Bonos Indexados) fue desarrollado en el marco del trabajo Spread de Tasas Reales. Consta de un estudio empírico para Uruguay (diciembre 2005) realizado por el Departamento de Inversiones.
El objetivo de este trabajo fue identificar los determinantes del diferencial entre la tasa de interés real ex ante de Uruguay y de Estados Unidos.
Como subproducto de este trabajo de investigación, se realizó la construcción de un índice de spread para los bonos soberanos a tasa real, el IBI. El IBI refleja el spread promedio entre el rendimiento de los bonos emitidos en Unidades Indexadas por el Gobierno Uruguayo y el Banco Central del Uruguay y el rendimiento de los TIPS (Treasury Inflation Protected Securities) emitidos por el Gobierno de Estados Unidos. Al igual que el UBI, el IBI es un índice promedio ponderado por capitalización de mercado de cada bono emitido por Uruguay.
Etapas de la construcción del IBI
Los instrumentos que forman parte del índice son aquellos que cumplen con las siguientes condiciones: ser globales, emitidos en UI o pesos ajustables a la UI, poseer un plazo remanente al vencimiento mayor o igual a seis meses y contar con un circulante mayor al equivalente a US$ 100 millones a efectos de tener mayor liquidez y, en consecuencia, precios de mercado.
El IBI será calculado diariamente después de las 17:00 h por el Departamento de Inversiones, siguiendo las etapas que se desarrollan a continuación:
- Relevamiento diario de precios.
- Cálculo del rendimiento de los bonos y su spread.
- Cálculo de la capitalización de mercado y del promedio ponderado de spreads.
Difusión del IBI
El IBI será difundido de forma diaria en este sitio y en Bloomberg (URIBI Index).
UBI
NOTA: República AFAP no formula ninguna recomendación de inversión y no asume responsabilidad por las conclusiones que puedan extraerse de este índice.
El UBI (Uruguay Bond Index) fue desarrollado en el marco del trabajo Spread Soberano. Consta de una evidencia empírica del caso uruguayo (diciembre 2001) donde se investigaron los determinantes del riesgo país de Uruguay.
Se calcula diariamente y refleja el "spread" promedio o diferencia entre el rendimiento de los bonos uruguayos y el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano. La existencia de un diferencial entre el rendimiento de los bonos soberanos de un país respecto de Estados Unidos es usualmente atribuible a un premio por riesgo de "default" o incumplimiento de las condiciones de la deuda.
El UBI está disponible en tiempo real en los servicios de información internacional Bloomberg desde las 10:00 hasta las 17:30 h, momento en el cual se fija el valor del cierre.
Los instrumentos que forman parte del índice son aquellos que cumplen con las siguientes condiciones: ser globales, emitidos en dólares americanos, tener tasa fija, poseer un plazo remanente al vencimiento mayor o igual a seis meses y contar con un circulante mayor a US$ 100 millones.
Etapas de la construcción del UBI
- Relevamiento de los precios.
- Cálculo del rendimiento de cada bono.
- Cálculo del spread. Para cada papel se utiliza un bono del tesoro estadounidense de madurez similar.
- Cálculo de la capitalización de mercado de cada bono uruguayo.
- Construcción de un promedio ponderado de los spreads utilizando como ponderadores la participación de cada instrumento uruguayo en la capitalización total.
