Servicio de calidad
2025-02-27T10:16:00

Servicio de calidad

República AFAP administra, de manera profesional y responsable, las cuentas individuales de 646.526 afiliados y su gestión se realiza a través de procesos y controles que aseguran su integridad.

Con el objetivo de acercar el sistema previsional a los trabajadores de todo el país, la administradora cuenta con presencia en las 19 capitales departamentales. Es la única AFAP con agencias permanentes establecidas en las sucursales del BROU de todas las capitales departamentales y con agencias temporales en algunas localidades de alta demanda de servicio: Bella Unión, Paso de los Toros, Río Branco, Young, Carmelo y Chuy. Estas agencias funcionan el tercer jueves hábil de cada mes y allí se pueden realizar todos los trámites y servicios.

Contacto

A través de los diferentes canales, en 2024 se estableció un total de 1.657.648 contactos.

En el Sistema Previsional es clave el asesoramiento a los trabajadores para que puedan conocer sus derechos y realizar una adecuada planificación de su retiro. En este sentido, República AFAP brinda información de interés de manera personalizada realizando campañas segmentadas y poniendo a disposición de los afiliados un equipo de ejecutivos con amplio conocimiento y formación previsional para orientarlos en la toma de decisiones convenientes.

El año 2024 estuvo marcado por la implementación de la reforma del Sistema Previsional que entró en vigencia plena el 1° de diciembre de 2023. Esto implicó adaptar los procesos asociados a las cuentas individuales y rediseñar el servicio y el asesoramiento de acuerdo a los nuevos beneficios y prestaciones del régimen de ahorro individual. Adicionalmente se diseñaron controles y mejoras en los nuevos procesos.

Se constató un incremento relevante de trámites, principalmente vinculado a las nuevas prestaciones: Beneficio en forma de capital, Renta por enfermedad terminal y Retiro de no residentes. Adicionalmente y debido al contexto, aumentaron significativamente la cantidad y variedad de consultas por todos los canales de contacto. Esto implicó un gran desafío para el departamento que logró dar respuesta al aumento de la demanda manteniendo los estándares de calidad del servicio.

Trámites

Para asegurar una correcta implementación de la reforma se requirió la realización de estudios, el análisis normativo interno a cargo del departamento y el intercambio con los diferentes organismos que conforman el sistema. También se desarrollaron capacitaciones y se elaboraron materiales sobre el nuevo marco normativo.

En 2024 República AFAP continuó trabajando para brindar un servicio de calidad, garantizar la integridad de las cuentas individuales y contribuir a la mejora del Sistema Previsional.

 

whatsapp