imagen

Información económica y rentabilidad de República AFAP en setiembre.

Accedé al análisis elaborado por nuestro Departamento de Inversiones.

30.09.2024

Noticias
2024-09-30T07:00:00

CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL

En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) comenzó su ciclo de rebaja de tasas con un ajuste de 50 puntos básicos (pbs) en la tasa de fondos federales, ubicándola entre 4,75% y 5,0%. Este movimiento se produjo en un contexto de moderación inflacionaria y algunas señales de enfriamiento del mercado laboral. Si bien el mercado anticipaba el inicio del relajamiento monetario en la reunión de setiembre, se asignaba una mayor probabilidad a un recorte de menor magnitud (25 pbs), con lo que la decisión tomó con cierta sorpresa a los mercados. Asimismo, las proyecciones de los miembros de la FED reforzaron las expectativas de más ajustes hacia fin de año, ratificando su compromiso con el doble mandato. En su forward guidance, la mediana de los integrantes del comité prevé otro recorte de 50 pb para 2024 (tasa efectiva de 4,38%) y 100 pb adicionales en 2025 (tasa efectiva de 3,38%). Por su parte, la tasa proyectada a partir de 2026 subió ligeramente a 2,88% (desde 2,75%). En este contexto, los mercados de futuros ajustaron sus expectativas, anticipando recortes mayores a los indicados por la FED para 2024 y 2025, con tasas implícitas de 4,12% y 2,95% respectivamente. Sin embargo, se prevé una ralentización del ciclo de recortes a partir de 2026, con una tasa implícita de 3,04% al cierre del año, sin alcanzar aún la tasa de largo plazo proyectada por la FED.

Los bonos del Tesoro de EE. UU. tuvieron un desempeño destacado en setiembre, beneficiándose del inicio de relajamiento monetario y la expectativa de futuros recortes en la tasa de referencia. Los rendimientos de los Treasuries registraron caídas a lo largo de toda la curva, aunque más pronunciados en los tramos corto y medio, con descensos de entre 10 y 40 puntos básicos respecto del cierre de agosto. Al final de setiembre, las referencias a 1, 5, 10 y 30 años de los Treasuries se ubicaron en 4,0%, 3,6%, 3,8% y 4,1% respectivamente.

La mayoría de los activos de riesgo, incluidas las acciones, reaccionaron positivamente al inicio del ciclo de relajación monetaria. El índice de referencia global (MSCI ACWI) registró un retorno mensual de 2,4%, acumulando un 19,1% de ganancias en lo que va del año. Por su parte, los mercados emergentes, liderados por China, destacaron gracias a un importante paquete de medidas de estímulo anunciado por este país.

En el mercado de divisas, el dólar se debilitó un 0,9% en setiembre frente a las principales monedas (Dollar Index), destacando la apreciación de la Libra Esterlina (+1,9%), el Yen japonés (+1,7%) y el Euro (+0,8%). También retrocedió 1,7% frente a una canasta de monedas emergentes (MSCI EM Currency Index), destacando el fortalecimiento del Real brasileño (+2,8%) y el Yuan chino (+1,0%).

Por último, los commodities mostraron comportamientos mixtos durante el mes. El petróleo Brent mostró una elevada volatilidad, cerrando el mes con una caída del 8,9%, reflejando preocupaciones sobre la demanda y anuncios de planes de aumento de la producción por parte de Arabia Saudita. En contraste, el oro continuó su repunte en setiembre, con una apreciación del 5,2% respecto al cierre de agosto y alcanzando los USD 2.635/oz al cierre del mes. También se observaron importantes aumentos en el precio de la soja (+7,6%), el trigo (9,6%) y el cobre (9,8%). Estos movimientos ocurrieron en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, que, junto con las expectativas de mayores recortes de tasas por parte de la FED, impulsaron la demanda por activos de refugio.

URUGUAY

A inicios de setiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un nuevo bono global en dólares a vencer en 2060, por casi USD 1.300 millones. La tasa de rendimiento se ubicó en 5,29% anual, lo que significa un diferencial de 115 puntos básicos respecto de los Treasuries de EEUU.

En comparación con el cierre de agosto, al finalizar setiembre los rendimientos de los bonos soberanos en dólares se mantuvieron relativamente estables en los extremos de la curva y aumentaron moderadamente en el tramo medio. Esto amplió el diferencial de rendimientos respecto de los bonos del Tesoro de EEUU, cuyos retornos disminuyeron a lo largo de toda la curva. En consecuencia, el riesgo país aumentó, con el índice UBI cerrando en 84 puntos básicos, 18 puntos por encima del nivel registrado en agosto. Los bonos en moneda nacional sufrieron ventas netas de inversores del exterior, tanto en el caso de aquellos indexados a la inflación como nominales, lo que redundó en alzas en sus rendimientos a lo largo de toda la curva, de entre 10 y 25 puntos básicos en comparación con el mes anterior. En particular, los rendimientos a 10 años cerraron en 4,58% para los bonos en dólares (vs 4,58% en agosto), 3,49% para los bonos indexados a la inflación (vs 3,32%) y 9,96% para los bonos en pesos nominales (vs 9,84%), según datos de BEVSA.

En el mercado cambiario local, el dólar mostró un fortalecimiento significativo, particularmente en la segunda mitad de setiembre, alcanzando un pico de $42,25. Posteriormente, el tipo de cambio revirtió parte de esta alza en la última semana del mes, cerrando en $41,64, lo que representa una apreciación mensual del 3,24%. Con este movimiento, el dólar acumula un aumento de 6,7% en lo que va del año.

Durante el mes de setiembre, la inflación interanual se situó en 5,32%, manteniéndose dentro del rango meta por dieciséis meses consecutivos. El promedio de las expectativas de inflación a dos años (promedio entre la mediana de expectativas de los analistas relevados por BCU, la mediana de expectativas empresariales relevadas por el INE y la inflación implícita en curvas de mercado) se sitúa en 6,1%, levemente por encima del techo del rango meta. El aumento respecto del promedio de agosto (6,0%) responde a una leve corrección al alza en la inflación implícita en las curvas de mercado, de 6,3% a 6,5%.

RENTABILIDAD

República AFAP se ubicó a setiembre de 2024 en la primera posición del ranking de Rentabilidad Neta Agregada del Fondo de Ahorro Previsional, siendo dicho indicador 2,28% anual en Unidades Reajustables.

whatsapp