Información económica y rentabilidad de República AFAP en abril.
imagen

Información económica y rentabilidad de República AFAP en abril.

Accedé al análisis elaborado por nuestro Departamento de Inversiones.

30.04.2024

Noticias
2024-04-30T07:00:00

CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL

Los últimos datos de inflación de Estados Unidos, publicados en abril, volvieron a sorprender al alza, situándose la tasa interanual global de marzo en 3,5% y en 3,8% a nivel de inflación subyacente. Esto marca un trimestre de inflación creciente, superando las expectativas del mercado y consolidando un escenario de persistencia inflacionaria. Mientras tanto, la actividad económica y el mercado laboral siguen mostrando un sólido dinamismo.

En este contexto, los mercados ajustaron nuevamente sus expectativas respecto a la futura trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal. El inicio esperado de la fase de recortes se pospuso respecto de las proyecciones de marzo, con los contratos a futuro ahora señalando que el relajamiento de la política monetaria podría comenzar recién en setiembre del presente año. De esta forma, a fin de año se esperan niveles del entorno de 5,0% para la tasa de referencia de la FED, lo que implica recortes del entorno de 30 pbs respecto de los niveles actuales, que contrastan con los 70 pbs. de recorte previstos en marzo.

Esta revisión de expectativas generó aumentos en los rendimientos de los Treasuries a lo largo de toda la curva, con incrementos entre 20 y 50 puntos básicos. Al concluir abril, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 1, 5, 10 y 30 años se ubicaron en 5,24%, 4,72%, 4,68% y un 4,79% anual, respectivamente.

Las acciones globales (MSCI ACWI) experimentaron una caída de 3,4% en abril, imponiendo un freno a las importantes ganancias observadas durante el primer trimestre del año (7,8%). De esta forma, el primer cuatrimestre de 2024 cerró con ganancias en el índice de referencia global de acciones del 2,6%.

En este contexto, el índice dólar (DXY) se fortaleció un 1% y el oro se apreció un 5%, ambos indicadores sugiriendo una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores. Este comportamiento refleja un aumento en la demanda de activos de refugio en lo que se podría describir como un "vuelo hacia la calidad", en respuesta a un escenario más inflacionario y las crecientes tensiones en Medio Oriente.

URUGUAY

En la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) de abril, el Banco Central de Uruguay (BCU) decidió recortar 50 pbs. la TPM hasta llevarla a 8,50%, dada la disminución sostenida de la inflación, su permanencia dentro del rango meta y el descenso gradual de las expectativas de los agentes.

En línea con lo ocurrido a nivel internacional, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares registraron aumentos a lo largo de toda la curva, con lo que el riesgo país se mantuvo relativamente incambiado respecto del mes previo (71 pbs. al finalizar abril, 5 pbs. por debajo del cierre de marzo). Por su parte, los rendimientos en moneda nacional indexada aumentaron en los tramos corto y medio de la curva, mientras que los rendimientos soberanos en pesos descendieron en el tramo corto y aumentaron en el tramo medio. De esta forma, los rendimientos de las referencias a 10 años de los soberanos ascendieron a 5,31% en dólares, a 3,19% en unidades indexadas y a 9,05% en pesos nominales al cierre del mes, según las curvas publicadas por BEVSA.

En el ámbito cambiario, el tipo de cambio acompasó el fortalecimiento del dólar observado a nivel internacional, incrementando un 2,0% durante el mes para finalizar abril en $38,32, aunque aún continúa un 1,8% por debajo del cierre de 2023.

RENTABILIDAD

República AFAP se ubicó a abril de 2024 en la primera posición del ranking de Rentabilidad Neta Agregada del Fondo de Ahorro Previsional, siendo dicho indicador 2,17% anual en Unidades Reajustables.

whatsapp