Información económica y rentabilidad de República AFAP en setiembre
imagen

Información económica y rentabilidad de República AFAP en setiembre

República AFAP ocupó la tercera posición en el ranking de rentabilidad neta en la medición de los últimos 3 años móviles y la primera posición considerando los últimos 5 años móviles.

30.09.2021

Noticias
2021-09-30T05:12:00

CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL

Luego de varios meses consecutivos con alzas, las bolsas internacionales mostraron caídas generalizadas en setiembre. Dentro de las mayores economías, Estados Unidos y Europa lideraron el retroceso de las acciones con caídas de 4,8% y 3,5%, respectivamente. Una mayor preocupación por la aceleración de la inflación a nivel global implicó expectativas de reducción de las medidas de estímulo de los principales bancos centrales y un recorte en el horizonte sobre el que se observarán incrementos en sus tasas de política monetaria. Adicionalmente, la crisis de Evergrande, segundo mayor desarrollador inmobiliario en China, se sumó a la volatilidad y provocó una venta masiva de acciones globales alrededor de la tercera semana de setiembre.

En Brasil el panorama está marcado por una fuerte escalada de las tensiones políticas, que también se ve reflejado en una alta volatilidad de las variables financieras. Concretamente, el índice accionario Bovespa cayó 6,6% en el mes y el dólar escaló a valores de R$5,44, un 5,7% por encima del cierre de agosto. Por otra parte, la inflación trepó a 9,7% anual en agosto, debido a lo cual el Banco Central de Brasil subió nuevamente la tasa Selic en 100 pbs y señalizó un ajuste de igual magnitud para octubre.

En Argentina se celebraron las elecciones PASO a mediados de mes, en las que se eligieron los candidatos de cada espacio político para los comicios de medio término. De acuerdo con los recuentos, de repetirse los resultados en las elecciones de noviembre, el oficialismo quedaría sin mayoría propia en ninguna de las cámaras del Congreso. Como consecuencia, las semanas posteriores estuvieron marcadas por fuertes tensiones políticas a la interna del oficialismo y el presidente Alberto Fernández anunció cambios en el gabinete ministerial.

URUGUAY

Recientemente se divulgaron los últimos datos de Cuentas Nacionales que mostraron que en el segundo trimestre de 2021 el PIB creció 0,9% (en términos desestacionalizados) frente a enero-marzo y acumuló una expansión de más de 11% frente al mismo trimestre de 2020. De esa manera, la actividad económica todavía se encontraba en abril-junio 2,8% por debajo de los niveles pre-COVID.

Por otra parte, los precios de los bonos soberanos en dólares cayeron en promedio 2,1% en el mes mientras que el riesgo país cerró el mes en 112 pbs (desde 105 pbs al cierre de agosto). En tanto, el dólar finalizó julio en $ 42,94, un 1,1% arriba del cierre de agosto, sin intervenciones del Banco Central.

En tanto, los globales en UI se desvalorizaron 0,57% y los denominados en pesos 0,1%.

RENTABILIDAD

República AFAP se ubicó a setiembre de 2021 en la 3ª posición del ranking de Rentabilidad Neta Proyectada considerando los últimos 3 años móviles y en la 1ª posición considerando los últimos 5 años móviles.

Rentabilidad neta proyectada de República AFAP

whatsapp