Información económica y rentabilidad de República AFAP en junio.
imagen

Información económica y rentabilidad de República AFAP en junio.

Accedé al análisis elaborado por nuestro Departamento de Inversiones.

30.06.2024

Noticias
2024-06-30T07:00:00

CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL

Los mercados globales se mantuvieron en terreno positivo en junio, consolidando las ganancias observadas en mayo. El índice MSCI ACWI registró un retorno mensual del 2,3%, liderado por el sector tecnológico, acumulando un 3,1% de ganancias en el trimestre. Esto eleva las ganancias acumuladas del índice de referencia global desde el inicio del año a un 11,6%.

En Estados Unidos, los datos de inflación sorprendieron nuevamente a la baja, situando la tasa interanual de mayo en 3,3%. En la Eurozona la inflación también se moderó, alcanzando un 2,5% interanual en junio.

En su reunión de junio, la Reserva Federal (FED) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5,25% - 5,50%. Sin embargo, ajustó al alza la trayectoria de tasas esperada para el cierre de 2024 (5,1% vs 4,6% en marzo) y 2025 (4,1% vs 3,9% en marzo), así como la tasa a largo plazo (2,8% vs 2,6% en marzo). En la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) recortó la tasa de referencia en 25 puntos básicos, en línea con lo esperado por los mercados.

La desaceleración de la inflación en Estados Unidos y las señales de enfriamiento de algunos indicadores de actividad económica han fortalecido las expectativas de recortes en la tasa de la FED para este año, a pesar de las señales en sentido contrario de la autoridad monetaria. En concreto, los mercados de futuros anticipan un recorte de 25 puntos básicos en setiembre y otro de igual magnitud en diciembre, situando la tasa implícita esperada para fin de año en 4,87% (tasa efectiva actual 5,33%). Asimismo, se espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia del BCE para el mes de diciembre.

La moderación de la inflación por segundo mes consecutivo, sumada a la señalización de una trayectoria más restrictiva de la tasa de interés de referencia ("higher for longer"), motivó un ajuste a la baja en las expectativas de inflación no solo para lo que resta del año sino también a cinco años, situándola en línea con el objetivo de la FED (2,0% anual).

Este contexto, junto con las incertidumbres políticas en Europa debido a la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia por parte del presidente Macron, derivó en una mayor demanda de Treasuries americanos, lo que provocó un recorte en los rendimientos de entre 5 y 15 puntos básicos desde finales de mayo, ubicándose en 5,1%, 4,4%, 4,4% y 4,6% para las referencias a 1, 5, 10 y 30 años, respectivamente.

También se observaron impactos en la valuación relativa de las divisas, con un dólar que se fortaleció un 1,4% en el mes frente a las principales monedas. Particularmente se destaca en debilitamiento del Yen japonés (-2,3%), del Euro (-1,3%) y, en menor medida, de la Libra Esterlina (-0,8%). También se registró un importante retroceso de las monedas regionales, con una depreciación del Real brasileño (-6,6%), del Peso colombiano (-7,3%) y del Peso mexicano (-7,7%).

URUGUAY

El último día de junio, el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que refleja las acciones llevadas a cabo en 2023 y actualiza las proyecciones macroeconómicas para los próximos años. El escenario macroeconómico para 2024-2028 fue actualizado, con una proyección de crecimiento del PIB revisada a la baja para 2024 (3,0% frente a 3,5% estimado en febrero). Se espera un crecimiento del PIB de 3,1% en 2025 y de 2,7% en los tres años siguientes, superando en veinte puntos básicos las estimaciones del crecimiento potencial del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La inflación se proyecta en 4,9% para el cierre de este año, descendiendo a 4,7% en 2025 y estabilizándose en 4,5% a partir de 2026. Las proyecciones fiscales también se deterioraron, con un déficit del Gobierno Central y BPS ajustado al alza para 2024 a 3,1% del PIB (actualmente en 3,5%, según los datos correspondientes al año móvil cerrado en abril). El déficit para 2025 y 2026 se proyecta en 2,9% y 2,5%, respectivamente. El déficit estructural también fue revisado al alza, con una estimación de 3,4% para este año.

La inflación del mes de junio estuvo en línea con las expectativas, situando la tasa interanual en 4,96%. Si bien este registro implica una aceleración respecto del guarismo de mayo, la inflación aún se mantiene dentro del rango meta definido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

En línea con lo ocurrido con los Treasuries, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares registraron descensos a lo largo de toda la curva, manteniendo el riesgo país prácticamente incambiado respecto del mes anterior (73 puntos básicos al final de junio, apenas 1 punto básico por encima del cierre de mayo). Por su parte, los rendimientos en moneda nacional indexada cayeron en el tramo corto de la curva y ajustaron levemente al alza en el tramo largo, al tiempo que los rendimientos soberanos en pesos se corrigieron al alza en los tramos medio y largo, reflejando un leve aumento de la inflación implícita, que promedia en 6,5% en este horizonte. Al cierre del mes, los rendimientos de referencia a 10 años fueron de 5,09% en dólares (vs 5,21% en mayo), 3,31% en unidades indexadas (vs 3,24%) y 9,93% en pesos nominales (vs 9,33%), según datos de BEVSA.

En el mercado cambiario local, el dólar se fortaleció, subiendo un 3,3% durante el mes y cerrando junio en $39,99, en línea con la tendencia global y regional. De esta forma, el dólar acumula un aumento de 2,5% en el primer semestre del año.

RENTABILIDAD

República AFAP se ubicó a junio de 2024 en la primera posición del ranking de Rentabilidad Neta Agregada del Fondo de Ahorro Previsional, siendo dicho indicador 2,20% anual en Unidades Reajustables.

whatsapp