Información económica y rentabilidad de República AFAP en mayo.
imagen

Información económica y rentabilidad de República AFAP en mayo.

Accedé al análisis elaborado por nuestro Departamento de Inversiones.

31.05.2024

Noticias
2024-05-31T07:00:00

CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL

En mayo, los mercados globales mostraron una fuerte recuperación tras las pérdidas observadas en abril. El índice MSCI ACWI aumentó un 4,1%, liderado por el sector tecnológico, logrando así revertir las pérdidas del mes anterior (-3,2%). Esto eleva las ganancias acumuladas por el índice de referencia global de acciones desde el inicio del año a +9,1%.

En Estados Unidos, los datos de inflación sorprendieron a la baja, situando la tasa interanual de abril en 3,4%. Mientras tanto, la actividad económica y el mercado laboral se moderaron respecto del mes previo, situándose asimismo por debajo de las expectativas. En este marco, los rendimientos de los Treasuries bajaron entre 5 y 20 puntos básicos desde finales de abril, ubicándose en 5,2%, 4,5%, 4,5% y 4,7% para las referencias a 1, 5, 10 y 30 años, respectivamente.

En su reunión del primer día de mayo, la Reserva Federal (FED) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5,25% - 5,50%. Además, indicó que considerará reducir este rango solo cuando tenga mayor confianza en que la inflación se dirige sosteniblemente hacia el 2,0%. En los mercados de futuros, se fortalecieron las expectativas de recortes de la tasa en 25 puntos básicos para setiembre, reflejando una tasa implícita esperada para fin de año de 4,97% (tasa efectiva actual 5,33%).

En la Eurozona, aunque los datos de inflación mostraron un ligero aumento respecto al mes anterior, los mercados anticipan un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la próxima reunión de junio, seguido de otro recorte similar antes de finales de año.

Durante mayo, se registraron variaciones significativas en los precios de los commodities. El oro destacó con un incremento del 1,8% respecto a abril, mientras que el petróleo experimentó una caída del 7,1% según la referencia Brent. Aunque hubo un crecimiento significativo intra-mes en otros metales como el cobre, estos revirtieron sus ganancias hacia finales de mes y cerraron cerca de los niveles observados el mes anterior.

En este contexto, el dólar retrocedió un 1,1% frente a las principales monedas, con un fortalecimiento notable del Euro (+1,7%), la Libra Esterlina (+2,0%) y en menor medida del Yen Japonés (+0,3%). Entre las monedas regionales hubo movimientos mixtos, con una apreciación del Peso Mexicano (+0,7%) y del Peso Colombiano (+1,4%), mientras que el Real Brasileño se depreció un 1,0% frente a la divisa norteamericana.

URUGUAY

En la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) de mayo, el Banco Central de Uruguay (BCU) decidió mantener la TPM en 8,50%, con el objetivo de consolidar la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta (4,5%) y contribuir a la convergencia de las expectativas de inflación a dos años.

Los rendimientos de los bonos soberanos en dólares registraron descensos a lo largo de toda la curva, manteniendo el riesgo país prácticamente incambiado respecto del mes anterior (72 puntos básicos al final de mayo, apenas 1 punto básico por encima del cierre de abril). Los rendimientos en moneda nacional indexada aumentaron en los extremos de la curva, durante el mes en que se emitió un nuevo bono global en unidades indexadas con vencimiento en 2045 por USD 1.500 millones. Por su parte, los rendimientos soberanos en pesos se corrigieron al alza en algunos tramos. Al cierre del mes, los rendimientos de referencia a 10 años fueron de 5,21% en dólares (vs 5,31% en abril), 3,24% en unidades indexadas (vs 3,19%) y 9,33% en pesos nominales (vs 9,05%), según datos de BEVSA.

En el mercado cambiario local, el dólar se fortaleció, subiendo un 1,2% durante el mes y cerrando mayo en $38,79, en contraste con la tendencia global. Aunque la brecha respecto al cierre de 2023 se redujo, el dólar acumula una caída del 0,6% en lo que va del año, en la medición punta a punta.

RENTABILIDAD

República AFAP se ubicó a mayo de 2024 en la primera posición del ranking de Rentabilidad Neta Agregada del Fondo de Ahorro Previsional, siendo dicho indicador 2,17% anual en Unidades Reajustables.

whatsapp