imagen

Recomendaciones para el teletrabajo

Los desafíos de la nueva normalidad
2021-05-04T06:33:00

A continuación, se detallan algunos consejos que pueden ayudarte a lograr una jornada de teletrabajo exitosa:

Tener hábitos y rutinas estrictas: debés establecer las mismas rutinas que en tu trabajo en condiciones habituales, con horarios de comienzo y fin determinado. Estar en tu casa puede tentarte a trabajar en pijama, pero no es lo mejor. Te recomendamos desayunar y vestirte como si fuera un día normal. También es importante que tengas el hábito de realizar pausas activas y ejercicios de estiramiento para cuidar tu postura física.

Armar tu espacio de trabajo: hay estudios que indican que trabajar en espacios desordenados o que distraiga tu atención en otras obligaciones, puede desconcentrarte. En este sentido, elegir un espacio como el dormitorio o la cocina puede ser contraproducente. Si tenés la posibilidad, te recomendamos elegir un espacio en otro ambiente, que sea luminoso, ordenado y cómodo. La asociación mental que hacés entre tu trabajo y la oficina puede estimular tu productividad.

Evitar distracciones: cuando trabajás desde tu casa evitar distracciones es un reto. La coyuntura actual lo hace aún más difícil ya que posiblemente muchos integrantes de tu familia se encuentren en la misma situación. Tratá de evitar que el peso de las actividades de la casa recaiga sobre una sola persona y hacé tu mayor esfuerzo para poner en pausa esas tareas domésticas hasta que culmines tu horario laboral, tal como lo harías en condiciones normales.

Ergonomía: la ergonomía no debe descuidarse. Es importante que en lo posible tengas una mesa y silla adecuadas para trabajar, porque los problemas de postura, dolor de espalda o de cabeza pueden traerte consecuencias en el corto o largo plazo. Conocé más sobre ergonomía aquí

Mantenete comunicado: además del correo electrónico existen otras herramientas para comunicarte con tu equipo y/o clientes. Para reuniones de equipos pequeños WhatsApp permite realizar videoconferencias de hasta ocho personas. Para comunicarse rápidamente también existe una herramienta llamada Slack, que es una plataforma de mensajería basada en canales donde las personas pueden trabajar de manera más efectiva, conectar todas sus herramientas y servicios de software. Además, te permite utilizar varios canales al mismo tiempo con conversaciones independientes de acuerdo con el proyecto, departamento o tema de trabajo. Encontrá más información aquí.
Otras plataformas muy útiles para reuniones virtuales son: Skype, Zoom, Google Hangouts, Microsoft Teams, Google Meet, Cisco Webex Meetings, entre otras. Si bien estas herramientas son similares todas cuentan con distintas características según el tipo de organización en la que trabajás. Te recomendamos leer este artículo para informarte más.
Podés acceder a este documento para enterarte de las vulnerabilidades y debilidades de las distintas plataformas digitales.

Compartí información de manera segura: si necesitás compartir archivos o presentaciones Dropbox o Google Drive te ahorran tiempo en la organización de esos documentos y atajos en la web. Estos servicios te permiten almacenar y sincronizar archivos en línea con otros usuarios. WeTransfer es otra herramienta útil para compartir archivos, documentos o presentaciones, especialmente aquellos que por su elevado peso no se pueden enviar por email.

Cuidado de la información: al estar accediendo a servicios e infraestructura de tu organización desde lugares potencialmente inseguros, es recomendable que implementes buenas prácticas como: VPN confiables, contraseñas seguras (en lo posible con doble factor de autenticación), instalar antivirus en los dispositivos que utilices para trabajar y, en lo posible, no utilizar redes públicas. Además, es importante que también cifres la información que pueda ser sensible y que realices respaldos periódicos.

Escritorio remoto: de manera conjunta al uso de la VPN, se puede utilizar el escritorio remoto. Esta herramienta permite acceder a tu dispositivo corporativo desde cualquier equipo conectado remotamente a una red interna. Lo recomendable es acceder primero a la VPN y luego dentro de ésta acceder al escritorio remoto, dado que, ingresando desde internet, ha presentado múltiples vulnerabilidades.

Respuesta automática: activá la opción de respuesta automática en el correo electrónico cuando estás de licencia. Esto le permitirá saber a tus compañeros y/o clientes que no estás disponible en ese momento.

Capacitate: en tiempos tan dinámicos y de tantos cambios, es importante que te capacites para mantenerte actualizando ante los nuevos requerimientos. Hoy en día existe una gran variedad de charlas, talleres o webinars para que te puedas capacitar según el rubro en el que trabajes.


Fuentes:
https://psico.edu.uy
https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento

 

whatsapp