imagen

Comunicación efectiva

El proceso de comunicación es efectivo cuando el mensaje es recibido, decodificado e interpretado adecuadamente.

Los desafíos de la nueva normalidad
2021-03-01T11:01:00

Laura Sande - Comunicación efectivaUna clara comunicación es la base de la confianza y el relacionamiento entre las personas, tanto en el ámbito personal como profesional.

Aquellos que se toman el tiempo y dedican espacio a la comunicación lo hacen sabiendo que los resultados que obtendrán serán positivos, lo hacen con la convicción de que se fortalecerá o se iniciará una relación genuina porque se está generando el espacio de compartir y co - crear.

Una comunicación efectiva CREA OPORTUNIDADES, PROPONE y PROYECTA.

Hoy en día, en un mundo hiper conectado, esta comunicación es aún más valorada. El poder de la palabra y de la escucha ha crecido enormemente. Es sabido que los seres humanos somos seres sociales y todo el tiempo interactuamos con otras personas. Por eso la capacidad de comunicarnos, las habilidades de comunicación que vamos adquiriendo, desarrollando y perfeccionando a lo largo de nuestro camino son súper valoradas.

A través de este texto me gustaría invitarlos a pensar cómo son ustedes a la hora de comunicar.

Es vital tomarnos el tiempo de escucharnos a nosotros mismos, ver si lo que comunicamos es realmente lo que queremos trasmitir.

Preguntas como: ¿cuál es el mensaje que quiero transmitir?, ¿mi lenguaje corporal trasmite y comunica lo mismo que estoy transmitiendo de manera verbal?, ¿me permito escuchar al otro sin filtros?; son las que deberíamos considerar a la hora de evaluar nuestra comunicación.

El proceso de comunicación se da efectivamente cuando el mensaje es recibido, decodificado e interpretado adecuadamente.

Lograr una comunicación asertiva requiere de práctica y entrenamiento, pero hay ciertos patrones que son necesarios para ello. Elegir las palabras adecuadas, ser respetuoso, escuchar generosamente, mantener el contacto visual, no interponer la experiencia personal, saber expresarse, motivar y ser concreto, son solo algunas de las características que si ponemos en práctica seguramente nos lleve a comunicarnos de manera efectiva.

En el ámbito laboral resulta casi imprescindible lograr la comunicación efectiva. Es a través de ella que se garantiza un clima de organización adecuado, comprometido y motivado; basado en el respeto y generación de relaciones interpersonales genuinas.

Solo a través de una buena comunicación los objetivos y el propósito de una compañía quedan claramente definidos, con ella se rompen las barreras y se sobrellevan las dificultades.

La confianza y compromiso que se trasmite al equipo cuando la comunicación se da libremente es notoria en el ambiente y en los resultados.

whatsapp