Preguntas Generales

¿Me conviene afiliarme a una AFAP si recién empiezo a trabajar?

Para ayudarte a tomar la decisión es importante saber qué edad tenés y qué sueldo nominal percibís. El Sistema Mixto resulta más conveniente cuanto más joven es la persona. Debés tener en cuenta que es posible que estés obligado a afiliarte.

El Sistema Mixto establece que están obligados a afiliarse todos los trabajadores cuyo salario nominal supere el nivel 1 (hoy $ 67.564) y que son menores de 40 años al 1° de abril de 1996 o que, sin importar la edad, hayan ingresado al mercado laboral por primera vez en una actividad amparada por el BPS después del 1º de abril de 1996.

Si no estás obligado podés afiliarte voluntariamente. Antes de tomar la decisión te recomendamos pedir un asesor ingresando aquí o llamando al 0800 2888 para analizar tu caso particular y evaluar si te conviene la afiliación.

Es importante que tengas en cuenta que:
a) Todo trabajador debe obligatoriamente aportar un 15% de su sueldo nominal a la Previsión Social para su futura jubilación. Si te afiliás a una AFAP ese 15% se divide entre el BPS y la AFAP, de manera que aportando lo mismo podrás tener una mejora en tu jubilación.

b)La jubilación que se cobra por el tramo de la AFAP está en directa relación con lo que el trabajador haya ahorrado en su cuenta. Es por esto que resulta mucho más ventajoso empezar a ahorrar desde temprano, que esperar hasta cumplir los requisitos que obligan a la afiliación. Si el trabajador demora en afiliarse, se está perdiendo de ahorrar más dinero, de que ese dinero se invierta y así obtener mayor ganancia. Cuanto más tiempo aporte un trabajador a la AFAP y cuanto más dinero logre reunir en su cuenta de ahorro, mejor será su futura jubilación.

whatsapp