Aportes y topes

¿Cómo se distribuye el aporte del trabajador entre el BPS y la AFAP?

El aporte jubilatorio es siempre el 15% del salario nominal del trabajador y su distribución entre el BPS y la AFAP varía en función del sueldo que gana cada trabajador y de la opción del Artículo 8.

En el caso de las personas con salarios nominales por debajo del tope 1 de ingresos nominales ($67.564) y que han marcado la opción del Artículo 8, el aporte se divide 50% para el BPS y 50% para la AFAP. La forma correcta de hacer el cálculo, en este caso, es la siguiente: primero se calcula el aporte total destinado a la jubilación (15% del salario nominal), y ese resultado es el que se divide en dos; el 50% irá al BPS y el otro 50% irá a la AFAP.

Cuando la persona gana un salario que se ubica entre el tope 1 y el tope 2 de ingresos ($101.346) y ha marcado la opción del Artículo 8, el 50% del aporte que corresponde a ingresos hasta el tope 1 va a la AFAP y el resto del aporte va al BPS.

Cuando el salario se ubica entre el tope 2 y el tope 3 ($202.693), la distribución es diferente: la parte del aporte que corresponde al tope 1 va todo al BPS, y el resto del aporte va a la AFAP.

En los casos en donde el salario nominal del trabajador supera el tope 3, se aplica el descuento jubilatorio sólo hasta el tope 3. El resto del dinero no lleva aportes y se acredita al salario líquido del trabajador. En los casos de salarios de tope 3, el aporte que corresponde al tope 1 va todo al BPS y entre el tope 1 y el 3 va a la AFAP.


Niveles de aportación

whatsapp