Excedentes

¿Cómo hago para comprobar si tengo excedentes para cobrar?

Para confirmar si tenés excedentes podés llamar a nuestro servicio telefónico gratuito 0800 2888; o consultar tu estado de excedentes en nuestro portal web, para lo cual debés iniciar tu sesión ingresando tu cédula y contraseña aquí.

Las personas que generan excedentes son las que realizan aportes jubilatorios por más de una actividad laboral remunerada o "multiempleo" y que superan, sumando todos sus ingresos nominales, el tope obligatorio de aportación individual (nivel 3). En este caso la AFAP devuelve lo aportado en exceso. Puede suceder que no todos los meses superes el nivel 3 de aportación, ya que alguno de tus empleos puede ser de remuneración variable (horas extra, suplencias, etc.).

Por otra parte, cuando una persona percibe más del nivel 3 de sueldo nominal en un solo empleo, como el aporte se realiza obligatoriamente hasta el nivel 3, el resto del dinero lo percibe directamente en el líquido de su salario. Es así que no se generan excedentes pero le aumenta el líquido que cobra a fin de mes.

En síntesis: si una persona tiene dos o más empleos que sumados generan ingresos mayores al nivel 3, existirán excedentes de aportes que los devuelve la AFAP depositándolos en una cuenta. Si la persona tiene un solo empleo con ingreso superior al mencionado, cobrará la diferencia en el sueldo líquido mensual que le pague la empresa para la cual trabaja, dado que ésta sólo debe retener los aportes hasta el nivel 3, devolviendo el excedente (esto no estará discriminado porque estará sumado al sueldo líquido que cobre).

Consultá si generaste excedente de aporte ingresando aquí

whatsapp