Desde ADPUGH nos interesa compartir contigo los cambios que trajo la pandemia al momento de presentarte a los procesos de reclutamiento.
Desde hace más de un año estamos de cara a nuevos desafíos; la pandemia llegó y aceleró cambios que se venían dando de forma paulatina.
Los escenarios han cambiado tanto para quienes buscan trabajo por primera vez como para quienes desean cambiar de empleo.
Sin duda las grandes aliadas han sido las diferentes plataformas tecnológicas utilizadas por las empresas a nivel mundial. Su uso se ha incrementado tanto para realizar las publicaciones de puestos vacantes como para establecer la carga de los currículums, realizar pre selecciones, entrevistas y valorar capacidades de los candidatos. Es así que hoy los procesos son en línea de inicio a fin. Para esto es fundamental te prepares como candidato.
Desde ADPUGH queremos compartir prácticas que pueden colaborar a que tengas mejores resultados en la búsqueda de empleo.
El currículum es la carta presentación para llamar la atención de quienes hacen la selección. El objetivo principal es que puedas destacarte del resto de los postulantes y generar la chance de que te llamen para una entrevista. Redacta un curriculum, con un diseño creativo y claro, en el que coloques por segmentos la información necesaria:
• Datos de contacto: mail y teléfono.
• Foto: solo rostro con un fondo claro.
• Estructurar la información en orden decreciente: de la más reciente a la más antigua.
• Colocar primero lo que más quieras destacar: estudios, formación o experiencia.
• Colocar un breve resumen de tus mejores comportamientos y actitudes.
• Colocar referencias reales con datos de teléfono o mail.
• Siempre poner algo que llame la atención: un logro que tuviste, una expectativa de cómo imaginas tu trabajo futuro o algún reconocimiento que recibiste en función del trabajo o de los estudios.
¿Dónde buscar los anuncios de ofertas laborales?
Hoy todo es a través de las redes sociales y la búsqueda de empleo no escapa a esa realidad. Las empresas difunden en sus redes las ofertas, adicionalmente pueden subirla a portales laborales, también pueden publicar en las universidades o lugares de estudio y en menor cantidad en los diarios.
¿Qué hacer para ser el primero en ver las ofertas?
Mantener una actitud proactiva ante la búsqueda. Hacer búsquedas específicas en redes como LinkedIn a través de palabras claves, conectándote con diferentes perfiles especialmente con los de los reclutadores.
Completar el perfil completo en diferentes portales y activar las notificaciones, de esa forma te asegurás de que cuando exista una posición te llegue por mail un aviso y así postular rápidamente. Los reclutadores tienden a leer los curriculums que llegan en la primera semana.
¿Qué es la carta presentación?
Es una nota breve en la cual debes colocar lo que más resalta de tu perfil y mejor se ajuste a la posición que estás buscando cubrir.
Debe contener una breve descripción de tu interés por ese trabajo y tus datos más relevantes. No es necesario colocar las aspiraciones salariales si no las pide el anuncio. No colocar datos que estén en el curriculum.
¿Qué competencias, comportamientos o habilidades son las que más se buscan al momento de seleccionar un candidato?
En estos tiempos las organizaciones pondrán foco en aquellos candidatos que cuenten con capacidades como:
• alto grado de autogestión.
• Comunicación asertiva.
• Trabajo en equipo.
• Flexibilidad y adaptación a escenarios cambiantes.
Características de las entrevistas en pandemia:
• En la mayoría de los casos se concreta en una plataforma virtual.
• Dura entre 20 y 40 minutos.
• Es necesario tener un lugar reservado con pocos ruidos e interrupciones.
• Si se conoce el nombre de la organización es importante obtener información antes de la entrevista.
• Revisar que la conexión a internet sea buena.
• Pensar las preguntas que te gustaría hacer.
• Tener vestimenta acorde al cargo, en general siempre es mejor optar por la sobriedad.
Trabajá en tu marca personal ya que la idea es que cada uno vaya dejando huellas de su vida laboral en las redes con el fin de ser visto.
Cuidar la imagen de lo que escribís, posteas o re posteas, es tu mejor carta y hoy los reclutadores acuden a las redes sociales para conocer al candidato.
¿Que se viene?
El cambio es la constante y para esto se están desarrollando plataformas que, a través de la inteligencia artificial, llevan adelante los procesos trabajando en lo que se ha nombrado reclutamiento predictivo. Esto permite llegar a los candidatos de un perfil determinado a través de un algoritmo, facilitando la búsqueda del candidato ideal. En todos los casos la tecnología vino para sumar resultados eficientes.
De acuerdo a lo expresado por Margarita Maldonado, Líder de Consultoría de PageGroup "el Assessment se posiciona como una gran alternativa para encontrar a los candidatos correctos, asegurando procesos transparentes y efectivos". El Assessment consiste en generar espacios de pruebas en las que los candidatos son medidos entre sí y evaluados por el reclutador en todos los aspectos definidos para el perfil con el objetivo de encontrar el talento que tenga las mejores competencias y comportamientos para el cargo.
Los invitamos a seguirnos en las redes y a asociarse a ADPUGH.