Opciones que brinda la Ley 19.162

¿Cuál es la información y documentación necesaria para presentarse en el BPS?

Debido a la emergencia sanitaria, el BPS, único organismo encargado de brindar el asesoramiento por Revocación de Artículo 8 de la Ley 16.713 (Ley N° 19.162), no podrá atender las citas ya agendadas ni habilitará nuevas reservas hasta que la situación se normalice.

El trabajador deberá presentarse con su cédula de identidad. El BPS contará con su historia laboral y solicitará a la AFAP la información sobre la cuenta de ahorro individual del afiliado. En base a la información que el trabajador declare (edad a la que comenzó a trabajar y sueldo actual), el BPS realizará cálculos jubilatorios comparativos y se los entregará al afiliado para que analice su caso en particular. El afiliado deberá firmar un formulario en el que deja constancia que recibió el asesoramiento del BPS. A partir de ese momento el afiliado tendrá un plazo de 90 días para decidir si revocar o no la opción. Dentro de este plazo el trabajador podrá dirigirse a cualquiera de las agencias habilitadas del BPS y firmar la opción, sin necesidad de volver a agendarse. Si el afiliado desea realizar la revocación en el mismo momento en el que le brinden el asesoramiento podrá hacerlo.

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