¿Por qué nos cuesta pensar en el retiro?

¿Por qué nos cuesta pensar en el retiro?

Rodrigo Álvarez es Analista en Computación y creador de "Neurona Financiera".

SIN CATEGORIZAR
2018-08-13T15:27:00

foto ro

Para la mayoría de nosotros llegará un momento de la vida en el que dejaremos de trabajar y nos jubilaremos.

El sentido común dicta que si planificamos nuestro retiro desde temprana edad seguramente lo podremos vivir de una mejor manera, pero la realidad es que es muy difícil ocuparse de algo que pasará en un futuro que tendemos a ver siempre como muy lejano.

Neuro-científicos descubrieron que cuando pensamos en el "nosotros del futuro" nuestros patrones cerebrales son iguales a los patrones que se generan cuando pensamos en un extraño. En otras palabras, nos visualizamos a nosotros mismos dentro de unos años como a un total desconocido.

¿Por qué esforzarnos por alguien que ni conocemos?

Nuestra naturaleza animal instintiva, aún latente en nuestro comportamiento, busca que nos ocupemos más del presente que del futuro. Sin embargo, vencer ese instinto es la clave que nos permitirá tener un retiro con total plenitud.

Por un lado, debemos cuidar nuestra salud a través de una buena alimentación, practicar algún deporte de forma regular y visitar al médico en forma periódica, para llegar de la mejor manera posible a nuestra jubilación y así poder disfrutarla.

Por otro lado, debemos planificar nuestra vida financiera de forma de asegurar poder tener sustento a la hora de nuestro retiro.

Aquellos trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), tienen la ventaja de que su capital comienza a ser invertido generando rentabilidades que se re invierten periódicamente. De esta forma, ahorrar desde joven te permite tener un mayor ahorro para tu jubilación.
Aportar a una AFAP nos desentiende de tener que pensar en nuestro retiro, pues es un mecanismo automático, pero bien podemos tomar acciones de manera consciente para asegurar aún más nuestra calidad de vida cuando dejemos de trabajar, ya sea:

  • Saldar deudas previo al momento de la jubilación.
  • Previendo gastos futuros e intentar evitarlos, como la persona que alquila pero busca tener una propiedad para dejar de pagar un alquiler a futuro.
  • Teniendo un fondo de inversión independiente al de la AFAP y que sirva de complemento.
  • Evitar los gastos de salud buscando llevar una vida con hábitos saludables desde temprana edad.

Tener en cuenta estos factores es sumamente difícil porque es ir en contra de lo que nuestro instinto básico nos demanda. Sin embargo, lograr hacerlo es la clave que nos permitirá respetar el significado literal de la palabra jubilación: vivir la vida con júbilo.

 

Documentos asociados:


Pensar en el retiro.pdf

whatsapp