imagen

Sistema Previsional Mixto

En esta nota te explicamos en forma sencilla cómo es el Sistema Previsional actual y cómo funciona. Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el tema, como: ¿cuándo es obligatorio a afiliarse a una AFAP?, ¿es posible estar en BPS y AFAP al mismo tiempo?, ¿tengo que aportar más por estar afiliado a una AFAP?, etc.

El actual sistema previsional es mixto, porque se compone de dos tramos que se complementan: el régimen solidario del BPS y el ahorro individual administrado por la AFAP. De esta manera, el Sistema Previsional Mixto reúne las ventajas de ambos tramos para darle al trabajador una mejor jubilación en el futuro.




Contenido de esta nota

¿Cómo funciona el sistema?
¿Quiénes están obligados a afiliarse a una AFAP?
¿Quiénes pueden afiliarse a una AFAP?
¿Es posible cambiarse de AFAP?
¿Qué beneficios brinda el Sistema Previsional Mixto?
¿Qué garantías ofrecen las AFAP?



¿Cómo funciona el sistema?

Todos los trabajadores están obligados a aportar al BPS. Este organismo es el encargado de recibir el aporte del trabajador, llevar su historia laboral y ser el único organismo en pagar algunas prestaciones “no contributivas” como pensión a la vejez e invalidez, asignaciones familiares, etc.

Además de aportar al BPS, muchos trabajadores están obligados por su edad y salario a aportar a una AFAP. Aquellos que no están obligados pueden igualmente afiliarse si lo creen conveniente. En cualquier caso, los trabajadores siempre aportan a la seguridad social el 15% de su sueldo nominal, sin importar si aportan solo al BPS o al BPS + AFAP.

La AFAP se encarga de administrar la cuenta de los trabajadores con el fin de aumentar el ahorro en cada una de ellas. Para esto, la AFAP invierte responsablemente el dinero de las cuentas y luego vuelca en ellas la ganancia obtenida de las inversiones.

Las cuentas administradas por la AFAP son propiedad de cada trabajador y siempre lo beneficiarán a él o a sus allegados.



¿Quiénes están obligados a afiliarse a una AFAP?

Todos los trabajadores cuyo salario nominal supere el nivel 1 de aportación y además: a) sean menores de 40 años al 1 de abril de 1996, o b) sin importar la edad, hayan ingresado al mercado laboral después del 1 de abril de 1996 en una actividad amparada por el BPS.

Es conveniente que aquellas personas obligadas a afiliarse a una AFAP elijan voluntariamente una administradora. Si el trabajador no elige por voluntad propia, el BPS le asignará una de oficio.

La Ley establece que la asignación de oficio se realice teniendo en cuenta a las AFAP de menor comisión de administración. Además, especifica que en el caso que haya una administradora que cobre la comisión más baja y la diferencia de comisiones entre ésta y la siguiente supera el 20% del valor de la menor de las mismas, se debe adjudicar la totalidad de los afiliados a la que cobre la menor comisión. Actualmente la totalidad de los afiliados de oficio se designan a República AFAP debido a que cumple con estas condiciones.


¿Quiénes pueden afiliarse a una AFAP?

Todos los trabajadores registrados en el BPS pueden afiliarse a la AFAP que elijan, estén o no obligados a hacerlo.


¿Es posible cambiarse de AFAP?

Todas las personas afiliadas pueden optar por cambiarse de administradora cuantas veces quieran, siempre y cuando su actual AFAP haya recibido por lo menos seis aportes.

Podés visitar la información sobre el trámite a realizar en caso de querer cambiarte de AFAP.

Volver arriba


¿Qué beneficios brinda el Sistema Previsional Mixto?

Complementariedad
Si estás afiliado a una AFAP no dejás de pertenecer al BPS. Las prestaciones (jubilaciones, pensiones, subsidios, etc.) que brinda la AFAP complementa a los que recibirás por el régimen de solidaridad intergeneracional administrado por el BPS.

No se descuenta nada extra
El aporte a la seguridad social es siempre el 15% del sueldo nominal, sin importar si se aporta sólo al BPS o al BPS + AFAP. En este último caso el aporte del 15% se divide entre los dos organismos.

Propiedad de la cuenta
Cada trabajador tiene una cuenta personal que le pertenece y es inembargable por ley.

Más control
En esa cuenta individual el trabajador ahorra para su futura jubilación. Con el estado de cuenta que le envía la AFAP, el propietario de la cuenta puede controlar los aportes realizados por la empresa en la que trabaja y apreciar cómo va creciendo su ahorro.

Más ganancia
Las cuentas personales crecen mes a mes gracias a los aportes de los afiliados y a las inversiones que realizan las AFAP. Estas inversiones seguras y controladas generan rentabilidad (ganancia) que es acreditada en la cuenta de cada trabajador.

Más opciones para acceder a la jubilación
La jubilación común se logra con 60 años de edad y 30 años de trabajo. Los afiliados a una AFAP pueden también jubilarse a los 65 años de edad sin exigencia en la cantidad de años de trabajo.

La jubilación ya no tiene topes
Por el tramo de ahorro individual el afiliado cobra en relación directa a lo que haya ahorrado, no tiene un tope al momento de asignar una jubilación. Cuanto antes se afilie y cuanto más tiempo aporte, mayor será su ahorro y mejor será su futura jubilación.

La cuenta es heredable
El dinero de la cuenta nunca se pierde, siempre beneficia al trabajador, a su familia o a sus herederos.

La AFAP devuelve lo aportado en exceso
Los afiliados a una AFAP aportan el 15% de su sueldo, pero sólo hasta el nivel 3 de aportación. Si el sueldo nominal supera ese nivel, la AFAP devuelve en efectivo lo que se aportó de más.

Bonificaciones especiales
Los trabajadores con un sueldo nominal inferior al nivel 1 que se afilian voluntariamente a una AFAP optando por el Artículo 8 de la ley, obtienen por el BPS una bonificación especial del 50% en el cálculo del sueldo básico jubilatorio. Esto significa una mejora en la jubilación futura.


Volver arriba


¿Qué garantías ofrecen las AFAP?

Las AFAP están sujetas a los controles previstos en la Ley 16.713 para que desempeñen su tarea con las máximas garantías.

• Control
El Banco Central del Uruguay es el organismo encargado de controlar la actividad de las AFAP. También es el instituto encargado de custodiar los valores en los cuales están realizadas las inversiones del Fondo de los trabajadores.

• Seguridad de las inversiones
La administración del dinero por parte de la AFAP debe ser gestionado profesionalmente, tomando medidas que tiendan a reducir el riesgo. Una de esas medidas es la diversificación de las inversiones, lo que comúnmente se conoce como “distribuir los huevos en diferentes canastas.”

Además, la ley establece una serie de requisitos y límites en las inversiones que brindan aún más seguridad para los afiliados.

• Rentabilidad mínima asegurada
La ley establece una garantía de rentabilidad mínima que deben lograr mensualmente todas las AFAP. Asimismo se prevé la existencia de un Fondo de fluctuación de rentabilidad y de una
Reserva especial, para compensar a los afiliados si la AFAP obtiene rentabilidades que se alejen del promedio del sistema. Cada AFAP deberá conformar su Reserva especial con capitales propios.

La administradora que aún así no cubra la rentabilidad mínima deberá retirarse del mercado. En este caso las cuentas individuales de los trabajadores serán íntegramente traspasadas a otra administradora sin sufrir ninguna pérdida.

• Inembargabilidad de las cuentas
Las cuentas individuales de los trabajadores son inembargables por ley, esto significa que el trabajador nunca pierde su cuenta. El ahorro de los afiliados siempre se preserva, aun si la administradora sufriera algún problema económico.

• Administraciones separadas
Las AFAP realizan la administración propia de su empresa en forma separada a la administración del Fondo de los trabajadores, que es propiedad de los afiliados. Esto brinda seguridad a las cuentas de ahorro y garantiza el futuro de las mismas.

• Sustentabilidad
La ley exige que las AFAP, para poder operar en el mercado, tengan un capital propio de 60.000 unidades reajustables al que se suma la Reserva especial.

Por cualquier duda escribinos a servicios@rafap.com.uy o llamanos al 0800 2888 y te informaremos más detalladamente.

Volver arriba

Documentos asociados:
imagen documento asociado
Librillo sistema mixto 2017.pdf
Aquí puedes descargar un librillo informativo sobre el Sistema Previsional Mixto

Enviar por e-mailImprimir
MVD CMS