imagen

República AFAP: primera en rentabilidad con la menor comisión

2017 fue un gran año para los afiliados a República AFAP porque se logró:
- La primera posición del ranking de Rentabilidad Bruta Oficial.
- La primera posición en Rentabilidad Neta Proyectada.

Mayor Rentabilidad Bruta Oficial

A enero de 2018, República AFAP registró una Rentabilidad Bruta Oficial de 5,09%* en UR para el Subfondo de Acumulación, siendo la AFAP con el mayor registro.

¿Qué es la rentabilidad bruta?

Es una medida de las ganancias que obtiene el fondo en relación a su tamaño. Esta rentabilidad es la que el BCU difunde y es la medida de referencia para calcular la Rentabilidad Mínima que deben tener las AFAP. Se considera los últimos 36 meses móviles y está medida en Unidades Reajustables.

¿Cuándo es importante ver esta rentabilidad?

La rentabilidad bruta es un atributo importante para todos los afiliados, pero particularmente es relevante para aquellas personas que llevan varios años aportando a las AFAP y tienen un ahorro acumulado significativo.

Menor comisión

República AFAP tiene la comisión más baja del mercado, un 60%** menos que las demás AFAP.

La menor comisión del mercado es un atributo que beneficia a todos los afiliados, pero es particularmente relevante para los jóvenes o para personas que recién comienzan a trabajar. Esto se debe a que el peso de la comisión tiene más relevancia al comienzo de la vida laboral del trabajador frente al peso de la rentabilidad bruta obtenido del fondo de ahorro.

Rentabilidad Neta Proyectada

La mejor Rentabilidad Neta Proyectada: esta medida engloba la rentabilidad de ambos subfondos (acumulación y retiro) y las comisiones que cobra la AFAP por administrar el ahorro de sus afiliados. Esta rentabilidad refleja más fielmente el beneficio obtenido por el afiliado. Para el trabajador no solo es relevante la rentabilidad que generan sus aportes, sino también cuánto le cobra la AFAP por comisiones.

¿Qué es la rentabilidad neta?

Es una estimación de cuánto podría crecer el ahorro del afiliado bajo determinados supuestos de comisiones y rentabilidades, partiendo de la base que la persona no se cambia de AFAP por el resto de su vida laboral.

¿Cómo se calcula?

La rentabilidad neta proyectada es un cálculo que realiza el BCU suponiendo que una persona aporta durante 35 años de los cuales los primeros 30 lo hace al fondo de acumulación y los últimos 5 años va pasando gradualmente al fondo de retiro. Las rentabilidades brutas futuras las supone de acuerdo a la Rentabilidad Bruta Oficial histórica (últimos 3 años móviles) de cada Subfondo. A su vez, en cada mes se descuentan las comisiones que cobra la AFAP, que la estima como el promedio de la comisión cobrada los últimos 12 meses por cada AFAP.

* Fuente: BCU. a Enero 2018.
** Comisión de administración de República AFAP: 0,71% de los ingresos nominales por los que se aporta al régimen de jubilación por ahorro individual. Datos elaborados por República AFAP respecto al promedio del resto del sistema, en base a información del Banco Central del Uruguay.

Enviar por e-mailImprimir
MVD CMS