UBI


Detalle UBI histórico Detalle del UBI del año 2017


NOTA: República AFAP no formula ninguna recomendación de inversión, y no asume responsabilidad por las conclusiones que puedan extraerse de este índice.

El UBI - Uruguay Bond Index - fue desarrollado en el marco del trabajo Spread Soberano: evidencia empírica del caso uruguayo (Diciembre 2001) [1] donde se investigaron los determinantes del riesgo país de Uruguay.

Se calcula diariamente y refleja el "spread" promedio o diferencia entre el rendimiento de los bonos uruguayos y el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano. La existencia de un diferencial entre el rendimiento de los bonos soberanos de un país respecto de Estados Unidos (considerado el país con menor nivel de riesgo en el mundo) es usualmente atribuible a un premio por riesgo de "default" o incumplimiento de las condiciones de la deuda.

El UBI está disponible en tiempo real en nuestro portal web así como en los servicios de información internacional Bloomberg desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, momento en el cual se fija el valor del cierre.

Los instrumentos que forman parte del índice son aquellos que cumplen con las tres condiciones impuestas: ser globales, emitidos en dólares americanos y con un circulante mayor a US$ 100 millones. A la fecha, los instrumentos que forman parte del UBI son: Bono Global 2022 (8%), Bono Global 2024 (4,5%), Bono Global 2025 (6,875%), Bono Global 2027 (4,375%), Bono Global 2033 (7,875%), Bono Global 2036 (7,625%), Bono Global 2045 (4,125%) y Bono Global 2050 (5,1%).

El "spread" de los bonos soberanos es una variable fundamental en los países emergentes e indica el mayor costo de financiamiento que deben pagar por endeudarse con relación al costo que pagan los países desarrollados. El diferencial de tasas varía sustancialmente en el tiempo y aumenta en períodos de turbulencias financieras locales e internacionales ya que también existe un efecto contagio.

El mayor nivel de riesgo afecta en forma negativa la actividad económica en los países emergentes ya que también implica un alto costo de financiamiento para el sector privado, mientras que un nivel de spread bajo se traduce en mayor crecimiento


[1] Este trabajo investiga los determinantes del riesgo "Uruguay", usando información financiera doméstica e internacional mensual así como también datos sobre eventos políticos y económicos relevantes.


Etapas de la construcción del UBI

1) Relevamiento de los precios.
2) Cálculo del rendimiento de cada bono.
3) Cálculo del spread. Para cada papel se utiliza un bono del tesoro estadounidense de madurez similar.
4) Cálculo de la capitalización de mercado de cada bono.
5) Construcción de un promedio ponderado de los spreads utilizando como ponderadores la participación de cada instrumento en la capitalización total.

Consideraciones

  • El índice refleja los precios de mercado.
  • La serie de promedios mensuales del UBI está disponible desde enero de 1994, mientras que la serie diaria comienza en enero de 1999 debido a la escasa operativa de los bonos uruguayos antes de esa fecha.

 

Enviar por e-mailImprimir
MVD CMS